Tecmater

Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Proyectos

Optimización de las prestaciones del hormigón ligero. Estudio de la absorción en medio viscoso y segregación de los áridos ligeros.

Concesión

Programa propio 2014

Entidad Financiadora

Universidad de Alicante

01/09/2014

Finalización

31/08/2016

Concesión

Programa propio 2014

Entidad Financiadora

Universidad de Alicante

01/09/2014

Finalización

31/08/2016

El Objetivo

El comportamiento de los hormigones ligeros está ampliamente estudiado, sin embargo, todavía existen discrepancias en cuanto a las posibilidades de uso limitado por su baja densidad.

Optimizar sus propiedades conociendo propiedades como la absorción real de los áridos ligeros durante su fabricación, el control de la segregación, cómo afecta esta segregación durante la fabricación durante su puesta en servicio y como reducirla, se convierten en algunos puntos a considerar en el estudio de los hormigones ligeros.

El Resultado

Durante la investigación se han desarrollado dos metodologías para obtener la absorción de los áridos en un medio acuoso y viscoso que permiten un mayor control del agua efectiva en la fabricación de hormigones.

También se ha desarrollado una nueva metodología para determinar la segregación en caso de exceder la energía de compactación propia de un hormigón ligero y se ha cuantificado la afección en las propiedades cuando el hormigón está segregado.

Investigadores principales

Antonio José Tenza Abril

Titular de Universidad

Autores:

Solak, A.M. // Tenza-Abril, A.J. // García-Vera, V.E.

Autores:

Tenza-Abril, A.J. // Benavente, D. // Pla, C. Baeza-Brotons, F. // Valdes-Abellan, J. // Solak, A.M.

Autores:

Tenza-Abril, A.J. // Villacampa, Y. // Solak, A.M. // Baeza-Brotons, F.

Autores:

Fernández-Fanjul, A. // Tenza-Abril, A.J. // Baeza-Brotons, F.

Autores:

Pla, C. // Tenza-Abril, A.J. Valdes-Abellan, J. // Benavente, D.

Colaboraciones

Entidades y Empresas