Tecmater

Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Proyectos

Valorización de residuos en el campo de la construcción. Avances en la utilización de los residuos mineros de La Unión (Murcia)

Concesión

Generalitat Valenciana 2012

Entidad Financiadora

01/01/2012

Finalización

31/12/2013

Concesión

Generalitat Valenciana 2012

Entidad Financiadora

01/01/2012

Finalización

31/12/2013

El Objetivo

Estudiar los residuos mineros de la Unión (Murcia) que presentan unas características adecuadas como árido grueso en las capas de rodadura de firmes de carretera.

El estudio de cenizas de lodo de depuradora como fíller activo. La realización de mezclas bituminosas para comprobar la posibilidad de utilización de los residuos, tanto hormigones bituminosos como mezclas discontinuas.

El Resultado

Este estudio comprobó el buen comportamiento de algunos de los residuos mineros que actualmente se acumulan en el distrito minero de La Unión (Murcia) como árido grueso para la fabricación de mezclas bituminosas en capas de rodadura por su elevado coeficiente de pulimento acelerado.

Además, se observó que la ceniza de lodo de depuradora puede ser incorporado como fíller activo en mezclas bituminosas drenantes, ya que es comparable a los resultados que ofrecen las mismas mezclas con cemento y cal.

Investigadores principales

César García Andreu

Titular de Universidad

Publicado en:

Revista

Applied Sciences

Autores:

Tenza-Abril, A.J. // Saval, J.M. Garcia-Vera, V. E. // Solak, A.M. Real Herráiz, T. // Ortega, J.M.

Publicado en:

Revista

Journal of Materials in Civil Engineering

Autores:

Tenza-Abril, A.J. // Saval, J.M. // Cuenca, A.

Colaboraciones

Entidades y Empresas